top of page

ENTRETENIMIENTO 

Bosque

Realidades 

adversas

Una reseña de "Un mundo Feliz"

  “Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.” Estas palabras expresadas por Aldous Huxley, en su libro llamado Brave New World, describen a la perfección la ingeniosa trama plasmada en las páginas de dicha obra. Esta novela cumbre del escritor inglés destaca por ser una de las obras distópicas referenciales por excelencia; pues esta es, en su máxima expresión, una construcción literaria que desborda en críticas sociales, presentando un contexto que abarca una sociedad en la que todos los individuos son felices cada segundo de sus vidas.

            Así pues, esta obra conocida también por su traducción al Castellano: Un Mundo Feliz, engloba la principal característica de esta sociedad, la felicidad absoluta. El Estado Mundial, ente el cual gobierna sobre todo el mundo, tiene como lema “comunidad, identidad, estabilidad”. Este organismo gubernamental no tiene otro fin que el de deshumanizar al individuo y convertirlo en esclavo de la servidumbre y el consumo. Gracias a esto, podemos separar los ideales del lema con su verdadero significado. La comunidad, planteada como organismo que trabaja en el Estado y que fomenta esta labor, se traduce en el mecanismo más efectivo para mantener el orden social, pues lo que realmente siempre preserva es el bien común, el progreso y la ciencia. La identidad se presenta como un concepto irónico, ya que este se expresa en la novela como los ideales perfectos que cada casta tiene por excelencia, pero que por el contrario lo único que hace es quitarle la identidad y particularidad al individuo, transformándolo en uno más de su clase social. La estabilidad es el resultado de los dos conceptos explicados anteriormente, y que además propicia la inmutable felicidad de la comunidad.

            Este régimen, en la novela, surgió gracias a una gran revolución en la Tierra por un hombre llamado Henry Ford, padre de la sociedad modificada genéticamente y dividida en castas. Sus planteamientos futuristas fueron la biblia del progreso para muchos, y por eso se dio dicho cambio radical en el mundo. Estos individuos, perseguidores de la perfección, identificaron varios problemas en la sociedad: la familia, como célula ineficiente en la población, y la falta de felicidad, que impedía la tan anhelada estabilidad política, social y económica. Para poder solventar estos inconvenientes diseñaron, en primera instancia, una sociedad modificada genéticamente. Las personas dejaron de gestarse en útero de una mujer, y en cambio fueron generadas por científicos, los cuales inseminaban a los óvulos en laboratorios, haciendo que estos embriones se desarrollaran en tubos especializados. Este sistema de eugenesia daba lugar a cinco castas, las cuales seguían un orden ascendente de inteligencia y destreza física, siendo los Alpha los más inteligentes y los Epsilones los destinados a realizar labores arduas.

            Ahora, más allá de las diferencias físicas pensadas minuciosamente para cada estrato, cada casta tenía un condicionamiento distinto. A cada uno se le enseñaba a ser como los otros de su clase y a repudiar estar con los de las demás, lográndolo con técnicas como la hipnopedia (educación mediante el sueño). No obstante, ni las modificaciones genéticas, ni el condicionamiento específico, lograban destruir ciertas sensaciones comunes para los humanos, como lo son: la sensación de tristeza, de soledad, de amor. Por estos motivos, se inventó una droga llamada “soma” sustancia que no presenta efectos secundarios y evade estas emociones. En otras palabras, “El soma es propuesto como una ‘solución’ inmediata, un medicamento que evita que el individuo se enfrente a los problemas de manera “natural” (Marián Ortiz, 2018), erradicando, de esta manera, todos los posibles problemas que amenazan a dicha sociedad ideal.

            Así como Franz Kafka lo plantea en su reconocida obra La Metamorfosis, en la cual, mediante elementos de filosofía existencialista y del absurdo, el protagonista se muestra repudiado por todos al no poder trabajar, en Brave New World se hace una crítica también hacia la industrialización. En esta sociedad distópica, las personas se convierten en máquinas sin identificación otra que no sea su clase. En esta se vive para trabajar por la estabilidad, y así para conseguir una falsa felicidad. Este aspecto de ambas novelas muestra cómo la masificación de la producción nacional en todos los países estaba atentando contra la humanidad de la persona, pues el individuo solo valía por su trabajo.

            Dado esto, también se presenta en las castas la necesidad de consumir, cualidad característica de la época actual y la que le tocó vivir a Huxley. El consumismo genera e incentiva a la persona a adquirir bienes para ser más feliz, cuando en realidad esta actividad denigra e inhibe los aspectos realmente importantes en la vida humana. Lo material, lo consumible, se agota de alguna manera u otra, pero las acciones y los pensamientos trascienden en la humanidad; y los sentimientos, la espiritualidad, la percepción de belleza nos convierten en algo más que simple materia constituida en cuerpos.

            Los rebeldes que buscan conseguir una libertad de pensamiento y gozar de estos placeres, son destituidos de sus cargos en el Estado Mundial, para luego ser enviados a alguna isla con suficientes suministros e infraestructuras para que sobrevivan. El sistema demuestra con esto su eficacia de perdurabilidad en el tiempo, al poder eliminar cualquier amenaza de manera simple y rápida. Ahora, extrapolando este escenario a la actualidad nos encontramos con movimientos que luchan por la igualdad de género, igualdad racial, y que se ven opacados algunas veces por entes gubernamentales y otras por la misma sociedad reacia a contemplar la verdadera naturaleza humana. Ciertos parámetros y fundamentos erróneos que han sobrevivido en la historia condicionan nuestro pensamiento desde que nacemos, así como sucede en Un Mundo Feliz, y muchas veces no nos damos cuenta de ello. Por este motivo, incito a que no seamos esclavos de sistemas políticos o sociales con tendencias asfixiantes, sino que realmente razonemos y no dejemos que la ceguera de tantas generaciones nos domine.

Valeria Orellana

Bosque
En el rastro

Vacaciones, sinónimo de aprender

       Estamos entrando en el verano, lo que significa que es momento de tener vacaciones después de un largo y complicado período escolar. En otro momento esto hubiera significado viajes a la playa, salidas divertidas y aeropuertos repletos de gente lista para conocer nuevos lugares, pero actualmente el pensamiento colectivo es “mis vacaciones serán en cuarentena, sin salir”.

     A muchos nos desconcierta esa idea, después de mucho trabajo ahora nos toca quedarnos sentados, sin hacer nada y sin divertirnos; pero esto no es completamente cierto, actualmente hay millones de cursos online y alternativas divertidas para que puedas pasar tu cuarentena aprendiendo algo nuevo y recreándote de una manera diferente.

Podemos hablar de los cursos de música, por ejemplo, de la mano de Pensamusic. Ellos te enseñan a tocar un nuevo instrumento desde la comodidad de tu hogar y sin riesgos, tienes la posibilidad de controlar tu propio horario y de incursionar en el mundo de las artes mediante la música.

     También existen cursos para hacer teatro. Actualmente el Grupo Fábula tiene una gran cantidad de cursos completamente online para explotar tu habilidad actoral vía web. Desde cursos para los más pequeños, talleres de improvisación y teatro musical, hasta un trabajo completo de una obra de teatro original con muestra final por zoom; existe algo para todos los gustos y garantiza que tus vacaciones en casa sean diferentes y divertidas al aprender el arte del teatro.

     Por último también puedo recomendar a las personas de Master Class, una alianza de personas de gran experiencia y renombre en su área que se han unido para dar un curso corto de cómo ser exitoso en su sector. Hay clases de moda con Marc Jacobs y Anna Wintour, también de escritura y creatividad con Dan Brown. Podemos encontrar estos cursos en la web para potenciar nuestra capacidad y adquirir nuevas habilidades.

        Sé que tal vez estas no serán las vacaciones que esperábamos para 2020, pero son las que nos tocaron y debemos sacarles el mayor provecho posible. Es momento de mejorar como individuos y de aprender mientras nos divertimos, y es más posible y sencillo de lo que pensamos. En este artículo solo les doy unas ideas, pero es cuestión de sentarse frente a la computadora y buscar algún curso de tu agrado que pueda hacer de estas vacaciones en casa algo mucho más provechoso.

   

Oriana Valero

Dear Class of 2020

      Nos ha tocado vivir un año extraño y dificultoso: No fue sencillo terminar nuestro último año de este maravilloso ciclo a través de llamadas de zoom y mensajes. Los últimos exámenes los hicimos a través de una computadora e incluso defendimos nuestras tesis desde nuestras salas de estar. Nunca se nos pudo pasar por la cabeza que esta sería la manera en la que viviríamos nuestro 5to año. Sin embargo, ante todos los obstáculos que se nos presentaron en el camino, podemos decir orgullosamente que lo logramos, nos graduamos. Tal vez no tendremos una ceremonia de graduación común, con birretes, togas y entrega de títulos, pero nuestras metas, aspiraciones y recuerdos no han cambiado. Aún estamos cerrando una etapa para comenzar otra completamente nueva y diferente: el Covid-19 no nos pudo arrebatar esto.

 

            Ahora me dirijo a tí, graduado perteneciente a esta promoción. Es posible que te sientas un tanto abatido y desesperanzado, con ganas de retroceder en el tiempo para atesorar verdaderamente esos últimos días en el salón de clases. A diario, te comunicas con tus compañeros por videollamadas, olvidando por unos minutos la distancia que nos separa. Quiero decirte que me siento infinitamente orgullosa de tí. No olvides que eres parte de un gran grupo de estudiantes quienes, aunque el mundo entero estaba sumergido en una catástrofe, alcanzaron el culminar sus estudios y seguir adelante. Piensa que cuando seas mayor y tengas la oportunidad de contar tu historia podrás decir con orgullo que ni una pandemia te impidió cumplir tus metas.

 

            Sin más que añadir, espero que salgamos de esta situación y nos volvamos a ver pronto.

Idoia Berecibar

Graduación Covid Selfie
Coche de graduación

Una última vez

     Todavía recuerdo aquella vez que Valeria, mi compañera y amiga desde que estábamos pequeñitas, me dijo que había tenido la idea de crear un periódico para el colegio. Al principio pensé que no iba a pasar, que todo se iba a complicar y que nadie se iba a terminar animando a participar, pero después de un tiempo vi que las cosas empezaban a fluir con mucha facilidad, todo apuntaba a que el periódico iba a funcionar. Decidí aceptar la propuesta que me había hecho Valeria de escribir en el periódico, y de verdad es una de las mejores cosas que he hecho en mi bachillerato.

      Comencé escribiendo para la parte de arte y entretenimiento, era consistente con mis artículos aunque un poco impuntual entregándolos (perdón Val...). Siempre me divertí mucho investigando y escribiendo acerca de cosas que me parecía interesantes, sobretodo porque me encontraba escribiendo de cosas que me apasionas mucho como lo son la música, el teatro y las artes plásticas.

   Escribir para mí nunca ha sido complicado, he llegado a la conclusión que para mí entrar en “la zona del escritor” es sencillo porque me divierto mientras escribo, las ideas llegan a mi cabeza como fuegos artificiales y la página vacía termina llena de esas pequeñas chispas que me saltan en la cabeza.

      Me divierto escribiendo, y me divierto mucho más porque lo estoy haciendo para un grupo de personas a las que quiero y aprecio mucho como lo son ustedes, mi comunidad Caniguá; por esto creo que voy a extrañar tanto escribir para el Caniguá Times. Este es un medio excelente para que las alumnas del colegio tengan una voz y una plataforma para expresarse y nutrirse del mundo a su alrededor.

      Aunque mi tiempo aquí haya terminado este periódico solo comienza, espero que nuestras sucesoras mantengan esta plataforma y que también la mejoren y se diviertan con ella tanto como nos divertimos nosotras. Me alegro de haber dejado una huella en mi colegio por este medio y espero que esta hermosa iniciativa de Valeria, que surgió y floreció con mi queridísima promoción 40, pueda continuar alegrando a personas por mucho tiempo.

        Me despido con este último artículo y les agradezco el haber leído nuestras ediciones del Caniguá Times. Hasta luego.

Oriana Valero

CARTELERA DE NETFLIX

Stranger Things.jpg

Stranger Things

       La historia narra la súbita desaparición de un niño en esta ciudad durante la década de los 80, hecho que destapa los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de una serie de experimentos que realiza el gobierno. Además, en la ciudad aparecen fuerzas sobrenaturales inquietantes y una niña muy perturbadora.

Dark.jpg

Dark

 Ambientada en la Alemania contemporánea, la serie gira alrededor de la desaparición de dos niños en Widen. El pueblo se vuelca en buscarles hasta que la situación cada vez se convierte más en una experiencia sobrenatural. Parece ser que todo se relaciona con los inexplicables sucesos que ocurrieron en 1986. Toda esta misteriosa desaparición, además, sacará a la luz el pasado y los secretos de cuatro familias que descubren que están conectadas.

Dear White people.jpg

Dear White People

      Los estudiantes negros conviven todos los días con la discriminación y las trampas políticas de las universidades de élite, que no son tan progresistas como aparentan.

U EVENTS.jpg

A Series of Unfortunate Events

  Los extraordinarios huérfanos Baudelaire deben enfrentar problemas, tribulaciones y al malvado conde Olaf en su fatídica misión de descubrir los secretos de la familia.

Sección escrita por

Oriana Valero y Valeria Orellana

bottom of page